Pago 100% Seguro

Paquete Neutro

Envío rápido y gratuito a toda España desde 39 €

Legislación sobre el popper en Francia.

Originalmente creado para curar las anginas de pecho, fue desviado de su utilización primera a favor del efecto recreativo que procura. En los años 1970, el popper hace furor en los clubs y su consumo recreativo estalla, particularmente en la comunidad gay.
Para conocer la historia de esta sustancia no dudes en consultar nuestra página Saberlo Todo sobre el Popper.

El popper es hoy legal en Francia, pero no siempre fue el caso. Este líquido transparente vendido lo más a menudo en botellas de 9 a 30 ml está disponible bajo varios derivados de nitritos.

ley y poppers

La ley actual

Actualmente, en Francia, la producción, la venta y el consumo de popper es completamente legal. Sin embargo, un nitrito, el nitrito de isobutilo sigue siendo ilegal en cuanto a su venta y a su consumo en Francia, y también en toda la Unión Europea. Puedes entonces transportar, comprar y consumir cualquier tipo de popper (nitrito de amilo, nitrito de propilo, nitrito de pentilo, mezclas de nitritos) menos el popper a base de nitrito de butilo.

Las evoluciones de la legislación a lo largo del tiempo.

En los años 1990, Francia prohíbe los nitritos de pentilo y de butilo. Los distribuidores franceses aprovisionan desde entonces nitritos de amilo, de propilo y unas mezclase de nitritos.
En noviembre de 2007, el primer ministro François Fillon proscribe cualquier producción y distribución de nitritos en el territorio francés. Resulta ilegal distribuir popper que no dispone de autorización de circulación en el mercado. Sin embargo, el Consejo de Estado anula después este decreto.

En junio del 2011, el presidente de la misión interministerial de lucha contra la droga y la toxicomanía, Etienne Apaire, revela en una declaración que todos los poppers estarán muy pronto prohibidos e ilícitos. Ya no se podrá comprar ni vender botellas de popper en Francia. Ponen rápidamente en práctica este anuncio puesto que el 7 de julio de 2011 prohíben los nitritos de alquilo en cuanto a su oferta y su cesión, considerando esta sustancia como producto estupefaciente.

El Consejo de Estado anula este decreto el 3 de junio de 2013, el popper vuelve a ser legal en Francia. Desde entonces encontramos el popper disponible y en venta en Francia, excepto el nitrito de butilo (isobutilo) que sigue totalmente ilegal. El decreto del 1o de enero de 2017 define en efecto su interdicción de producción en toda la Unión Europea.

poppers es legal

¿Por qué el popper estaba prohibido?

Varias razones podrían explicar el origen de esas interdicciones efímeras. La más probable de todas es sin duda alguna el miedo de las autoridades sanitarias por la aparición de efectos segundarios graves. Sin embargo, no aparece ninguna dependencia física con el consumo de popper. Además, no revela ningún estudio cualquier nocividad de los nitritos que constituyen el popper (excepto el nitrito de butilo que sería cancerígeno, lo que explica su prohibición).

Para saber más sobre el poppers

Para tener más amplia información sobre el popper, sus usos, los diferentes poppers que existen y sus efectos o los mejores poppers, consulta nuestros artículos: