Envío gratis a España peninsular a partir de 39 €. Más información

Cerrar

Originalmente creado para curar las anginas de pecho, fue desviado de su utilización primera gracias al efecto recreativo que procura. En los años 1970, el popper hace furor en los clubes y su consumo recreativo estalla, particularmente en los hombres de la comunidad gay. Al ser aclamados en todo el mundo, su uso es ahora común, por lo que es posible encontrarlos en tiendas eróticas (sex-shop), saunas e incluso bares y fiestas. Pero, ¿son los poppers sustancias legales? Sigue leyendo para conocer más sobre la legislación de los poppers.

Para conocer la historia de esta sustancia no dudes en consultar nuestra página Saberlo Todo sobre el Popper

Poppers y legislación

Hoy en día, no existe realmente una ley que se pronuncie sobre la legalidad de los poppers de manera clara. Se sabe que lo que se condena y castiga es el uso que se le da a los nitritos, que son la composición de los poppers, y dentro de los cuales encontramos el nitrito de amilo y de butilo, el nitrito de propilo, el nitrito de pentilo y el nitrito de hexilo. Estos nitritos son derivados del alquilo y, como vimos antes, puede darle diferentes usos, desde médicos a cotidianos.

En realidad, por lo que podemos deducir, la legislación está direccionada a la prohibición del uso que se le da, y no al producto como tal. Es por esto, como seguramente habrás podido notar, que cada bote de popper indica un uso distinto: limpiador de cuero, perfume de ambiente, incienso líquido, entre otros; así como la advertencia de no inhalar. Dado que no en todos los países su venta y consumo están prohibidos, esta es una de las maneras que se encontró para "engañar" a la ley y darles una connotación legal

 ley y poppers

Legislación europea de los poppers

Como lo mencionamos anteriormente, la ley no es la misma en todos los países, por lo que en algunos casos el popper será legal (tanto su consumo como su venta), y otros en los que no se admitirá su comercialización. 

En el caso de España y América Latina, la venta de poppers está prohibida, pero no está muy claro si su consumo también. Por esto, es importante que elijas sitios seguros y de calidad para obtener tus amados botes.

Por su parte, Suiza, Alemania y Austria no prohiben el consumo de los poppers. Sin embargo, se debe tener una autorización legal para poder comercializarlos, sobre todo los compuestos de amilo.

En países como Francia, la producción, la venta y el consumo de popper es completamente legal. Sin embargo, el nitrito de isobutilo sigue siendo ilegal en cuanto a su venta y su consumo, tanto en Francia como en la Unión Europea. Puedes entonces transportar, comprar y consumir cualquier tipo de popper (nitrito de amilo, nitrito de propilo, nitrito de pentilo, mezclas de nitritos) menos el popper a base de nitrito de butilo. Este es el caso también para Portugal y el Reino Unido.

¿Y qué hay de los otros países?

Fuera de Europa, más específicamente en el continente americano, los poppers son clasificados como inhalantes, siendo, como en el caso de México, sustancias legales de uso industrial. Sin embargo, el abuso de su consumo puede contraer serios problemas de salud, razón por la cual existen leyes para promover su prohibición, sobre todo cuando están expuestos a niños y jóvenes de entre 12 y 19 años. (Para más información, consulta la página del senado de México).

En lo que a Colombia respecta, los poppers son considerados una droga solo cuando se inhalan, desviando su verdadero uso: la limpieza de computadores. Es por esto que su venta al público es libre, pues, en la teoría, su uso es industrial y no personal. Cuando los poppers son considerados como una droga, estos son clasificados como sustancia psicoactiva y no están prohibidos por no generar dependencia, como si lo hacen los estupefacientes. (Saber más).

poppers es legal

La ley en Argentina es clara y explícita: el uso, comercialización, importación y exportación de los poppers está prohibido, pues consideran que la sustancia cloruro de etilo es uno de sus componentes. No obstante, el efecto anestesiante del cloruro de etilo no está presente en los poppers, lo que nos lleva a preguntarnos si es una razón válida para su prohibición. 

Yendo más al norte del continente, los poppers se pueden comercializar en Estados Unidos, siempre y cuando no sea para inhalarlos. Solo una prescripción médica le dará un uso legal. Por su parte, Canadá autoriza la producción de dichas sustancias, pero prohibe su venta y consumo, implementando duras sanciones como multas e, incluso, la prisión.  

La anterior es una lista no exhaustiva de la legislación en ciertos países de América. Al no tener muy claros sus efectos, las leyes de cada país no reflejan con exactitud su prohibición. Sumando a esto la actualización de las leyes, que cambian en un corto periodo. Te invitamos a consultar la legislación de tu nación para tener más información sobre la legalidad de los poppers en tu país.  

¿Por qué se prohibe el popper?

Varias razones podrían explicar el origen de esas interdicciones efímeras. La más probable de todas es sin duda alguna el miedo de las autoridades sanitarias por la aparición de efectos secundarios graves. Sin embargo, no se produce ninguna dependencia física con el consumo de popper. Además, ningún estudio revela cualquier nocividad de los nitritos que constituyen el popper (excepto el nitrito de butilo que sería cancerígeno, lo que explica su prohibición). 

Para saber más sobre el poppers

Para tener más amplia información sobre el popper, sus usos, los diferentes poppers que existen y sus efectos o los mejores poppers, consulta nuestros artículos: