Reciclar poppers

¿Qué hacer con los poppers caducados?

Desafortunadamente, los poppers fabricados a partir de nitrito de amilo u otros componentes, tienen una vida útil limitada. Fuera de la evaporación o del uso continuo, el popper se degradará durante el tiempo, dejando de producir sus efectos en cualquier momento. Si esto sucede, ¡es hora de arrojar el bote a la basura! Pero, ¿qué hacer con mis poppers caducados? En este artículo, responderemos a esta pregunta en profundidad.

¿Por qué los poppers se degradan durante el tiempo?

Varias razones explican este fenómeno. Primero, hay que saber que cada vez que abres tu bote de popper, el aire puede estar cargado de humedad y polvo. El vapor del agua, así como el oxígeno, degradarán la composición de tus poppers. El nitrito de amilo o el nitrito de butilo tienen la propiedad de ser extremadamente volátiles, por tanto, se evaporarán con el tiempo.

Además, cuando tu bote está casi vacío, los residuos de nitrito restantes pueden ser nocivos para la salud. En estos casos, lo mejor es que no lo utilices más. El calor, e incluso la temperatura, son factores que aceleran el proceso de “envejecimiento” de los poppers. Por tanto, procura guardarlos en un lugar fresco.

¿Cómo saber si debo botar mis poppers?

Si percibes un olor nauseabundo cuando abres tu bote, entonces es hora de botarlo. Tu popper ya no tiene la frescura necesaria, por lo que podría causar daños en tu salud. Mira con atención la superficie del líquido contenido en el bote. Si notas que hay polvo o pequeños cuerpos extraños, significa que hace ya un buen momento que tenías que deshacerte de él. En efecto, estas partículas muestran un estado de deterioro avanzado, por lo que podrás inspirar sus vapores, pero sus efectos serán reducidos, e incluso inexistentes.

Una vez más, te aconsejamos que no te arriesgues y que tires la botella. El compuesto activo ya no existe en ella y no tiene sentido inhalar el fondo restante. Del mismo modo, si tienes que inhalar el compuesto químico con más fuerza para obtener el mismo nivel de efecto, el producto está caducando. No corras riesgos innecesarios y compra un nuevo popper.

¿Hay fechas de caducidad para los poppers?

La legislación francesa exige que se anote la fecha de caducidad en cada botella. Este punto de vista es muy diferente en el caso de los países anglosajones, por ejemplo, donde esta norma no es obligatoria. Sin embargo, la legislación francesa está cambiando, pues a partir de enero de 2020, cada botella refleja una fecha de caducidad.

En general, te aconsejamos que deseches tu bote después de 3 o 4 semanas de uso, de esta manera, no pondrás en riesgo tu salud y podrás seguir disfrutando de los fuertes efectos de un popper de alta calidad. No importa si el popper está hecho de nitrito de butilo, nitrito de isopropilo, nitrito de pentilo o nitrito de amilo. El oxígeno del aire, la humedad y la evaporación harán que, inevitablemente, el compuesto se degrade.

Los riesgos de consumir un popper caducado

Como hemos visto, con el paso del tiempo, la composición de los poppers se deteriora bajo el efecto combinado de la humedad y la evaporación natural. El riesgo de inhalar un popper caducado es que tu tabique nasal puede irritarse más fácilmente, o incluso, provocar fuertes dolores de cabeza y una marcada irritación de los bronquios.

En caso de duda, es mejor deshacerte de un bote que parezca sospechoso que jugar con tu salud. Un pequeño consejo extra: compra siempre tus poppers en un distribuidor serio y de confianza. Es la garantía de disfrutar de un compuesto químico de calidad y fabricado según estrictas normas. ¡Como Euro Poppers!

poppers-caducados
Poppers caducados

¿Qué hacer con tus botes vacíos de poppers? poppers caducados

Te proponemos dos soluciones:

1- Una idea un poco sorprendente es utilizar lo que queda en el fondo del frasco como limpiador. Por ejemplo, para limpiar unas zapatillas de deporte viejas, un mueble que hay que decapar o una ventana o un espejo que tiene huellas. Pronto descubrirás que un popper caducado es eficaz en términos de limpieza.

2- La otra solución es guardar todas las botellas vacías en un lugar seguro y luego llevarlas al centro de eliminación de residuos. Se trata de un gesto ecológico y cívico, que evitará que los nitritos contaminen la capa freática. No tomes la salida fácil de tirar el resto de las botellas por el fregadero, ya que esto es muy perjudicial para el medio ambiente. Evidentemente, no enjuagues tus botes caducados, ya que el nitrito podría escaparse fácilmente a los desagües. poppers caducados

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE