Caducidad poppers

¿Los poppers caducan?

Algo “demonizados” por el público en general y, sin embargo, consumidos por cada vez más personas de todo tipo, a menudo ignoramos las cosas más básicas sobre los poppers. ¿De qué está hecho? ¿Cómo guardarlo correctamente? o ¿los poppers caducan?

Un poco de historia

Si ya has tenido la ocasión de leer uno de nuestros artículos, seguramente sabes que los poppers son un producto muy antiguo que fue descubierto por Antoine-Jérôme Balard en 1844. Este químico francés descubrió el nitrito de amilo. Pertenece a la familia de los nitritos de alquilo y sigue siendo el nitrito más potente del mundo. En pocas palabras, los poppers son un vasodilatador, lo que significa que dilatan los vasos sanguíneos, por lo que facilita la circulación de la sangre. Después de una inspiración se sienten sus efectos estimulantes.

Sintetizados posteriormente por un químico escocés, futuro médico de la Universidad de California, existen ahora cuatro tipos de poppers con efectos diferentes según el nitrito de su fórmula: el nitrito de amilo o isoamilo, el nitrito de propilo o isopropilo, el nitrito de pentilo o isopentilo, y el último tipo, cuya venta y consumo están prohibidos en Francia y Europa pero no en Estados Unidos, el nitrito de butilo o isobutilo. El prefijo “iso” corresponde al nombre científico de los nitritos.

El uso del popper en el siglo XIX

Con la existencia de otros medicamentos más efectivos, el uso del popper ha tomado un rumbo diferente. Este deja de usarse en el campo medicinal para convertirse en un estimulante y potenciador sexual. Sus efectos afrodisiacos le han permitido permanecer en el tiempo, llevándolo hasta los años 1970, cuando la comunidad LGBTIQ+ se apropia de su consumo. Por esta razón, los poppers han tenido una connotación homosexual durante mucho tiempo. Sin embargo, hoy en día, el uso de los poppers se ha democratizado en una población mucho más diversa. Homosexuales, heterosexuales, jóvenes, viejos, hombres, mujeres… los poppers están hechos para satisfacer el placer de todos.


Te puede interesar: La historia del popper


El proceso de descomposición natural de los poppers

La composición de los poppers es su fuerza y su debilidad. Son los vapores, una vez inhalados, los que nos proporcionan los efectos estimulantes. Sin embargo, estos vapores están intrínsecamente destinados a evaporarse. Cuando se evaporan, los poppers pierden su frescura, se degradan y pierden su calidad.

Los peores enemigos de los poppers son el calor y la humedad. Al abrir la botella de poppers, el aire entra automáticamente en contacto con el mágico líquido. El aire está formado por agua en estado gaseoso, más conocido como vapor de agua. Es el mismo vapor que sale de la olla de agua hirviendo. Cuando el aire entra en la botella, degrada tus poppers, junto con las partículas de polvo que entran. Como resultado de este proceso natural e inevitable, tus poppers pierden calidad y envejecen. Por eso, en Euro Poppers te aconsejamos que conserves tus poppers durante un máximo de 3 a 4 semanas después de abrirlos.

¿Los poppers caducan?

Los poppers, como cualquier medicamento -aunque hoy ya no se consideran un medicamento- no son eternos. Cuando tu popper es demasiado viejo, es decir, hace más de un mes que lo abriste, puede considerarse caducado. Así que sí, los poppers son un producto perecedero. Tanto si está hecho de nitrito de amilo como de cualquier otro nitrito, puede caducar.

El consumo regular de poppers caducados puede conllevar riesgos para la salud. Sin embargo, no te preocupes si después de un uso te das cuenta de que tus poppers ya están para botar, no deberías tener ningún efecto secundario.

La fecha de caducidad

En los poppers también puedes mirar la fecha de caducidad. Al igual que ocurre con los productos alimenticios, algunos poppers están a la venta con la fecha de caducidad marcada directamente en el frasco o en la caja que viene con el popper. La fecha de caducidad aún no aparece en todos los poppers del mercado. Sin embargo, a partir de enero de 2020, será un requisito legal para todos los poppers fabricados en Francia, como nuestra marca de poppers Everest Aromas, que ya ha comenzado a aplicarlo en varios productos de la gama.

Señales de que tus poppers han caducado

Tres señales te indicarán si tus poppers han perdido su vida útil:

a. Tu popper ha dejado de funcionar

Se puede decir que los poppers han caducado si, en primer lugar, después de su uso no tienen ningún efecto o sólo un efecto mínimo. Cuando el bote de popper se está agotando agotado, digamos que está vacío en dos tercios, se aconseja no utilizarlo más.

En este estado, se estima que ya ha perdido todas sus buenas cualidades. Lo que queda en el fondo de la botella puede dañar nuestra salud si lo consumimos regularmente, pues los restos de popper no son tan frescos y puros como durante los primeros usos a causa de los agentes externos y su evaporación.

b. Tu popper tiene un mal olor

Puedes darte cuenta de que tu popper ha caducado si sus vapores desprenden un olor desagradable. Si sus vapores huelen agrios, casi enfermizos, entonces sus poderes mágicos han desaparecido y tu popper se acerca a la fase final de descomposición.

c. Objetos extraños en tu bote de popper

La última señal visible de que tus poppers han caducado es un mensaje muy alarmante. Es cuando cuerpos extraños, similares a bolas de moho, flotan en la botella. En este punto, ya has esperado demasiado tiempo. No lo dudes más, despídelo de su trabajo súper estimulante.

¿Qué clase de poppers se conservan por más tiempo?

Para maximizar tus posibilidades de disfrutar de los efectos duraderos de tus poppers, elige poppers que tengan una vida útil más larga o asegúrate de que tu nuevo afrodisiaco sea una creación de alta calidad. De este modo, limitas el riesgo de deshacerte de él poco después de la compra.

Puedes elegir poppers con un Pellet o incluso un Mega Pellet. Se trata de una bola protectora de aluminio que elimina la humedad que se introduce cada vez que se abre la botella. Asimismo, se aconseja comprar poppers fabricados conforme a las normas europeas y, preferiblemente, poppers fabricados en Francia. En efecto, los poppers franceses son de calidad superior.

Los riesgos de los poppers caducados

Si utilizas poppers caducados te arriesgas a dañar tu salud. Los poppers no están exentos de riesgos, de ahí la necesidad de un uso controlado y consciente. Al igual que con el alcohol, aunque el daño sea menor con los poppers que con el alcohol, debes conocer tus límites y permanecer atento.

El consumo habitual de un popper caducado, especialmente durante un periodo de tiempo muy corto como una noche, puede conllevar riesgos importantes. Un popper usado puede irritar tus conductos nasales e incluso afectar la salud de tus bronquios. Existe un mayor riesgo de dolores de cabeza, así como de quemaduras en la nariz o en la piel.

En otras palabras, todos los efectos secundarios se suelen atribuir al uso familiar de un popper fresco son aún más ciertos cuando se trata de un popper caducado. Para evitar todo tipo de efectos secundarios, el secreto es utilizar los poppers de forma sensata.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE